NOMBRE DE LA ESCUELA: “ADOLFO LOPEZ MATEOS CLAVE: 14DPR2183L ZONA ESCOLAR: 16 SECTOR.11 TURNO MATUTINO GRADO: 5°A
LOCALIDAD: CUYACAPÁN MUNICIPIO: ATOYAC NOMBRE DEL PROFESOR.YOLANDA RUIZ CADENAS
ASIGNATURA: HISTORIA BLOQUE V TEMA: MESOAMERICA
CUARTO BIMESTRE .
MESOAMÉRICA
Durante cerca de tres milenios, Mesoamérica estuvo formada por una zona nuclear superior y zonas marginales secundarias. En éstas no hubo escritura, ni ciudades planificadas, faltaban la gran escultura, los frescos murales, la organización política imperial y la religión elaborada. Sólo el mercado tarasco hacia el siglo XV constituyó una excepción, ya que obtuvo propios y principales rasgos nucleares, aunque se hallara enclavado en un área que hasta entonces había sido marginal.
Sin tratar de precisar fronteras tan elásticas como dudosas puede decirse que el área nuclear está limitada al noreste por la desembocadura del Pánuco. De allí se inclina hacia el suroeste para unirse al río Lerma y continuar hacia el Balsas medio, siguiendo su curso hasta el Pacífico. Incluye así el Estado de Guerrero, pero no el de Michoacán. Por el sur la frontera se inicia en la desembocadura del río Ulúa en el Caribe, y va hacia el sur incluyendo el lago Yoho a hasta llegar al río Lempa. Fuera ya de la República Mexicana, comprende Belice, Guatemala, el oeste de Honduras y El Salvador. Por Mesoamérica marginal se entiende todo el resto del occidente de México, tal vez hasta el río Yaqui. La frontera desciende y recorre la Sierra Madre Occidental. Hacia la mitad del Estado de Durango, tuerce al este para alcanzar el río Pánuco. Al sur incluye algo menos de la mitad de Honduras y las islas de la Bahía, el resto de El Salvador y el costado pacífico de Nicaragua, hasta la Península de Nicoya en Costa Rica.
No siempre en el tiempo tuvo Mesoamérica la misma extensión y a lo largo de tres mil años sus fronteras variaron considerablemente, sobre todo en las zonas marginales. Este ámbito geográfico forma la súper área donde nace y se desarrolla la civilización mesoamericana, pero sólo podemos delimitar sus fronteras y caracterizarla mediante una serie de rasgos culturales que, o bien es exclusivo de ella, o bien comparte con otras áreas, pero que en ninguna aparecen agrupados como aquí ocurre. No todos, aun en Mesoamérica nuclear, se encuentran por todas las áreas si bien los que se señalarán a continuación son frecuentes o básicos a la mayor parte de ellas. Por otro lado, hay rasgos sumamente antiguos que se iniciaron desde antes de la constitución de Mesoamérica aunque continuaron después, mientras que otros se van añadiendo con el tiempo. Los que señalan una cultura superior comienzan con la época olmeca y en las siguientes se les acumulan otros, o se modifican los antiguos.
La manutención se basó en la agricultura: maíz, frijol, calabaza, chile, cacao, muchos frutos y granos, como productos principales. La dieta se completa con algunos animales domésticos, perro cebado, patos, guajolotes y miel de abeja, aparte de productos naturales provenientes de la caza, la pesca y la recolección. La preparación de alimentos tiene refinamientos que deleitaban al paladar indígena. El maíz molido en el metate, cocido con ceniza y cal (mixtamal), logra las tortillas aún básicas en la dieta mexicana. Además hay tamales y varias otras formas de comerlo y aun beberlo. Característica es la chía, usada como bebida, y que también servía para dar lustre a las pinturas. Los hombres trabajaban el campo, siendo la coa el implemento general. Las técnicas agrícolas incluyen irrigación de varios tipos, uso de fertilizantes, chinampas, terrazas para cultivo, aprovechamiento de las riberas de los ríos y, a veces, siembran en pequeños agujeros excavados en la roca. También se plantaba maguey para obtener aguamiel y pulque, arrope y papel. Otros cultígenos de gran importancia son el algodón y el tabaco.
Los alfareros produjeron millares de objetos de cerámica con técnicas y decoraciones variadísimas. Ha resultado el mejor índice para que el arqueólogo distinga los períodos cronológicos.
Si la arquitectura logró espaciosas casas que incluían hornos subterráneos y temazcales de piedra, rara vez llegaron a la magnificencia de los monumentos religiosos. Fueron característicos varios estilos estéticos que incluyen rasgos exclusivos de Mesoamérica.
La escultura fue sobre todo un adorno o complemento de la arquitectura, en fachadas, escaleras o el interior de los santuarios, formando parte el conjunto
La familia natural era el núcleo de la organización social agrupada en clanes del tipo llamado calpulli. Este combinaba la descendencia física - es decir que sólo pertenecían a él los nacidos dentro de él - con la propiedad comunal de la tierra. Tal vez desde La Venta, y seguramente desde Teotihuacan, la organización tribal había sido dominada por una organización estatal, muy probablemente de tipo imperial. Sostenida por considerable número de empleados públicos, suministraba las funciones necesarias al estado.
Altos jefes militares pertenecían a una de las dos órdenes militares de “caballeros águilas” y “caballeros tigres”, que no se encuentran en otras culturas americanas y gozaban de privilegios y funciones especiales. Igualmente exclusiva de Mesoamérica es esa curiosa institución de la “guerra florida”, cuyo objeto era obtener víctimas para el sacrificio Había múltiples deidades de importancia distinta, pero algunas, como Tlaloc y tal vez el Huitzilopochtli azteca habían adquirido una personalidad propia, con atributos y culto especiales, y se representaban en imagen inconfundible. Muy importante fue el planeta Venus por la forma tan peculiar de su visibilidad para los hombres y por los peligros que supuestamente acarreaba su presencia a ciertas personas.
ANTECEDENTES HISTORICOS. | ||
LAS CIVILIZACIONES AGRICOLAS | MEZOAMERICA Olmecas Teotihuacanos Mayas Zapotecos Toltecas Mexicas | LA EDAD MEDIA |
LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
¿En qué lugares se establecieron las civilizaciones mesoamericanas?
¿Cuáles son las principales características de las civilizaciones mesoamericanas, (políticas, sociales, culturales y económicas)?
¿Cuál fue el período de duración?
¿Qué patrimonios culturales nos dejaron a la humanidad?
CONCEPTOS
Antes de Cristo, después de Cristo, siglo, milenio
NOCIONES
Tiempo, espacio, cultura y patrimonio cultural.
TIEMPO | TEMAS | APRENDIZAJES ESPERADOS | SUGERENCIAS DIDACTICAS |
3 semanas. | Panorama del período Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas Mesoamérica espacio cultural. Las civilizaciones mesoamericanas Preclásico: olmecas Clásico: teotihuacanos, mayas y zapotecos Posclásico: toltecas y mexicas | Ubicar la dirección y simultaneidad de la civilizaciones mesoamericanas y aplica los siglos milenio A.C Y D.C. Localice el área de influencia de la civilización mesoamericana. Reconoce la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas. Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas. | . Hacer equipos de 4 alumnos con una dinámica llamada pares y nones. Realizar una entrevista para aplicarlas a las personas de la comunidad con el fin de indagar si se han encontrado objetos enterrados. Preguntar a que cultura pertenecieron. Realicen una clasificación para que posteriormente las dibujen y las ubiquen en la línea del tiempo. Repartir a cada equipo tarjetas o tiras con la línea del tiempo dividido en siglos. Señalar el inicio y el fin de las principales civilizaciones mesoamericanas. En un mapa delimiten con diferentes colores los territorios que abarcaron las civilizaciones mesoamericanas. Analizan que estados ocupan en la actualidad. Analice con ayuda de un atlas de geografía ríos, climas, regiones naturales, relieves Y pida a los alumnos que dibujen en un mapa con estos elementos. Presentar en plenaria. Mostrar unos videos para que observen los elementos que componen la arquitectura, la cultura de los pueblos mesoamericanos. Organice un taller del arqueólogo, para ello, proporcione información de las características de cada periodo y asigne a cada equipo un periodo diferente a fin de que elaboren objetos representativos: cerámica, códices, mascara o maqueta. En equipo hacer conclusiones utilizando un mapa conceptual y presentar al grupo. |
me gusta mucho su trabajo
ResponderEliminar